En este artículo, queremos hablaros de una de las mayores preocupaciones de las plantas de cogeneración desde el punto de vista medioambiental en la actualidad.

La reducción de emisiones de elementos contaminantes a la atmósfera es un aspecto clave en el uso de motores de gas natural o biogás para la producción de energía y aprovechamiento térmico.

A lo largo de los últimos años la legislación al respecto, ha introducido límites de emisiones más estrictos en todos los países, por lo que en ocasiones es necesario buscar soluciones para que las emisiones de los motores de gas estén dentro de estos límites legales.

En muchos casos, la solución que permite a los motores de gas unas emisiones dentro de la legislación vigente, pasa por la utilización de un elemento catalizador.

Los catalizadores más comunes, son los siguientes:

CATALIZADORES DE REDUCCIÓN SELECTIVA – SCR

Las emisiones de NOx son comúnmente la principal preocupación en cuanto a la contaminación atmosférica de los motores de gas.

Los catalizadores SCR (catalizadores de reducción selectiva), son utilizados para reducir los niveles de NOx en los gases de escape. Para ello, los gases de escape son tratados con una solución de Ad-Blue en dosificación adecuada, pasando a través de celdas donde se reducen los NOx por hidrólisis.

Esta hidrólisis descompone la urea, que reacciona con los óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en su mayor parte en nitrógeno y agua. Para controlar el nivel de monóxido de nitrógeno emitido se incorpora un sensor de NOx, a través del cual se calcula la dosificación del Ad-Blue.

La correcta dosificación del Ad-Blue (urea) y su distribución sobre el catalizador, es la parte clave en la reducción de los niveles y transformación en sustancias no peligrosas para el medioambiente. En un catalizador SCR, el contenido de NOx en los gases de escape es medido y en función de los valores en cada momento, se ajusta la dosificación de Ad-Blue.

CATALIZADORES DE OXIDACIÓN

Este tipo de catalizadores son los utilizados comúnmente para reducir las emisiones en los niveles de Monóxido de Carbono (CO) y de hidrocarburos no quemados, especialmente formaldehidos.

En este tipo de catalizadores, los gases de escape, atraviesan una membrana cerámica en forma de nido de abeja, dicha membrana está recubierta con metales nobles, donde se lleva a cabo una oxidación catalítica para formar hidrógeno y dióxido de carbono reduciendo así los contenidos de sustancias peligrosas en gases de escape.

CONCLUSIÓN

Con el objetivo de garantizar que los motores trabajen dentro de los límites legales de emisiones produciendo electricidad y calor de forma eficiente, «RS MOTOR» tiene la capacidad de estudiar e implantar en los motores de sus clientes soluciones de tratamiento de los gases de escape como las descritas anteriormente.

A continuación, podréis ver, alguna imagen de la instalación de un catalizador de oxidación llevada a cabo por «RS MOTOR».

Catalizadores para reducción de emisiones

Catalizadores para reducción de emisiones

Catalizadores para reducción de emisiones

Catalizadores para reducción de emisiones