Uno de los componentes más importantes que intervienen en el arranque de un motor es la bomba de prelubricación. En RS Motor se realizan reparaciones y reacondicionados de bombas de prelubricación como parte de nuestros trabajos de mantenimiento de motores de cogeneración.
Estos procesos de mantenimiento son llevados a cabo inspeccionando todos los componentes de las bombas y reemplazando los necesarios por repuestos motor Mwm Jenbacher y Guascor genuinos y/u originales OEM.
La bomba de prelubricación desempeña un papel de vital importancia para garantizar un arranque seguro del motor. Su función principal es impulsar el aceite a través de todo el motor antes de su puesta en marcha. Esto asegura que haya una capa de lubricante presente entre las superficies en movimiento una vez que el motor comienza a funcionar, evitando la lubricación limite dentro de lo posible, lo que reduce significativamente el desgaste y el daño causado por la fricción de los metales durante el inicio de la marcha del motor.
Además de prevenir el desgaste en el arranque, la bomba de prelubricación contribuye a reducir el tiempo que se tarda en lograr una lubricación hidrodinámica en los casquillos y las partes móviles del motor. Este momento crítico ocurre cuando la bomba acoplada al sistema de distribución del motor aún no ha generado la presión suficiente para crear una capa de lubricación efectiva. La bomba de prelubricación garantiza que todas las superficies estén debidamente lubricadas desde el principio, evitando el contacto directo entre metales y protegiendo los componentes vitales del motor.
Además, la bomba de prelubricación desempeña un papel en el precalentamiento del motor. Distribuye uniformemente la temperatura en todos los componentes antes de arrancar, lo que permite que alcancen una temperatura cercana a la de trabajo. Esto es crucial para garantizar las dimensiones adecuadas por acción de la dilatación térmica de los diferentes metales que forman el motor y permite que todos los componentes se calienten de manera más equilibrada y gradual, evitando gradientes térmicos extremos. Al reducir los gradientes térmicos, se minimiza el estrés en los materiales y se promueve un funcionamiento más suave y confiable del motor. Además, al alcanzar antes la temperatura de trabajo, se mejora la eficiencia del motor y se prolonga su vida útil.
La bomba de prelubricación está compuesta por un motor eléctrico, una bomba de engranajes y el bypass con válvulas de tres vías.
Las averías más comunes en este tipo de bombas son:
- Averías en el motor eléctrico, como desgaste de los rodamientos, fallos de aislamiento o defectos o roturas en el bornero por golpes o condiciones de trabajo poco favorables.
- Averías en el acoplamiento entre el motor y la bomba, esta acoplamiento de tipo estrella está diseñado para absorber las vibraciones y desalineamientos, esta pieza de goma puede verse afectada por el paso del tiempo y las horas de funcionamiento y puede necesitar sustitución.
En cuanto a la propia bomba volumétrica de engranajes puede tener desgaste en los casquillos lo que solo implicaría su sustitución como parte del reacondicionado, si se detecta desgaste en los engranajes también es posible su sustitución, en caso de presentar marcas en la carcasa o la tapa se necesita un intercambio ya que este desgaste puede provocar una merma del rendimiento limitando la presión y el caudal que puede suministrar la bomba.
Las tóricas y retenes de la bomba son sustituidos como parte del reacondicionado.
En RS Motor disponemos también de bombas reacondicionadas de intercambio o suministramos bombas de prelubricación nuevas genuinas y originales
Si necesita consultas o reparaciones para su motor, no dude en contactarnos. En RS Motor ofrecemos servicios tanto de reparación como suministro de repuestos nuevos y reacondicionados. Nuestro equipo cuenta con experiencia en brindar servicios confiables y profesionales de reparación de motores. Estaremos encantados de atender todas sus necesidades y brindarle la asistencia que requiera. No dude en ponerse en contacto con nosotros.
Para más información, escribe a social@rsmotor.es