Nuestra empresa realiza el mantenimiento de motores Deutz Mwm de gran alcance en nuestros talleres, pero otro de nuestros principales trabajos son la realización de mantenimientos preventivos de alcance menor, en concreto hablaremos de los realizados en los motores Deutz Mwm a las 1500 horas de marcha regular del mismo denominado mantenimiento E30.

Este tipo de intervención ligada al número de horas que el motor está en marcha viene siempre marcado por el fabricante del motor, por lo cual, es éste el que determina la periodicidad en la que debemos de realizar los mantenimientos preventivos al motor, una parte importantísima para así tratar de evitar averías ya que implicaría un gasto mayor y una parada inminente del grupo no programada.

El mantenimiento preventivo, hace que la probabilidad de paradas inesperadas disminuya considerablemente y la vida útil del motor se ve beneficiada, radicando en unos costes menores a medio-largo plazo.

Los pasos a seguir para este tipo de trabajos son:

  • Comunicar al cliente de la previsión de parada del motor en planta, de este modo le permite hacer sus planificaciones internas y adecuar sus necesidades a los momentos previos a la intervención.
  • Control visual de la instalación: Este paso sirve para determinar si la instalación se encuentra en buen o mal estado ya que es importante mantener un área limpia y libre de obstáculos, así como la superficie del motor para tener un mejor control de posibles fugas.
  • Control del nivel de aceite: Revisión de que la cantidad de aceite ubicado en el motor es el adecuado, es sumamente importante tanto por si tiene de más o de menos. Este dato se controla a través del sistema de control.
  • Control del nivel de agua de refrigeración: Revisión de la cantidad de agua refrigerante, al igual que el aceite este debe estar al nivel adecuado.
  • Procedimiento de control y ajuste de válvulas de admisión y escape: Un paso importantísimo, puesto que es la manera de controlar si una válvula debe ser sustituida o no.
  • Cambio de filtros: Cada motor lleva un tipo diferente de filtros, en RS Motor disponemos de todo tipo de repuestos motor Mwm. Es por ello que según el tipo de motor y numero de cilindros se sustituye el filtro correspondiente tanto sea de aire, aceite o turbocompresor.
  • Bujías de encendido: Las bujías de encendido son retiradas, limpiadas, comprobadas y galgadas junto con la comprobación, por medio de multímetro, de la resistencia de los cables de bujías.
  • Cambio de las tóricas y las juntas de las tapas de balancines: Tras los trabajos realizados se sustituyen las juntas correspondientes para asegurar un circuito totalmente estanco de fugas.
Una vez finalizados todos los trabajos, se procede de la siguiente forma:
  • Limpieza de la zona una vez finalizados los trabajos: Como mencionamos anteriormente dejar la zona completamente limpia ayuda a nuestros clientes a tener un mejor control de las posibles fugas.
  • Llenado de líquido refrigerante y aceite, arranque del motor, comprobando las temperaturas normales de trabajo, ausencia de ruidos, y luces indicadoras mediante el sistema de control.
  • Control de los dispositivos de control, paro y funciones de regulación.
  • En caso de encontrar alguna incidencia durante la ejecución de los trabajos estas son subsanadas o en su defecto se le comunica al cliente para su posterior resolución en caso de no poder solventarse en ese momento.

Ahora que ya sabemos las tareas realizadas en un mantenimiento preventivo a las 1500 horas de rodaje, sabemos la importancia de su realización y generalmente su tiempo de ejecución no supera la media jornada de trabajo.

A continuación, podrá observar, mediante las siguientes imágenes algunos de los trabajos realizados en estos mantenimientos de motores de Deutz Mwm en planta.

Para más información, social@rsmotor.es