Reparación de motores Jenbacher y de culatas Mwm, Jenbacher y Guascor

noviembre 5, 2022by Analía

A lo largo de estos años, en RS Motor recibimos multitud de componentes relacionados con el mundo de la cogeneración y mercado naval para su reacondicionado y reparación. Al ser una empresa con una trayectoria excelente en la reparación de motores Jenbacher y reparación de motores Deutz Mwm no cabe duda que nuestros clientes confían en nuestros servicios para la reparación de sus culatas, sea cual sea el tipo de motor que tengan.

La culata es un componente vital a la hora de obtener un buen rendimiento del grupo, es la pieza encargada de asegurar el cierre de los cilindros y las válvulas de admisión y de escape se alojan aquí, es una pieza independiente y desmontable atornillada al bloque de los asientos de cilindro cuya unión se hace estanca mediante la denominada junta de culata. Están cuidadosamente refrigeradas por grandes cámaras de agua que rodean las cámaras de combustión y los conductos de escape.

Las culatas están sujetas a grandes esfuerzos mecánicos, químicos y térmicos derivados de los residuos del gas, agua etc.. A pesar de ello, los cascos de culata sufren un desgaste en sus superficies de contacto con los conductos de unión de refrigeración y en mayor medida en la zona de las cámaras de combustión en donde las culatas pueden presentar un excesivo grado de corrosión provocado por la erosión mediante reacciones químicas, lo que produce un desgaste mecánico eliminando una película de su superficie le protectora. La corrosión por erosión tiene generalmente el aspecto de pequeños hoyos lisos y se intensifica en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc.

Zonas erosionadas:

  • Erosión en la zona asiento de culata.
  • Erosión en la zona de perno.
  • Erosión en la zona cara admisión.
  • Erosión en la zona cara escape.

 

Solución para reparación de culatas con presencia de erosión:

En RS Motor tenemos un taller de reparación especializado para subsanar dichas erosiones o cualquier falla derivada de este fenómeno presentada en cualquier tipo de casco de culata. A continuación, mencionamos los procesos llevados a cabo para su reparación:

  • Inspección visual de las superficies, limpieza del resto de suciedad y aporte de soldadura en las zonas con acusado desgaste de erosión.
  • Mecanizado de las superficies donde fueron sometidas a un aporte de soldadura, el material sobrante se va eliminando hasta lograr la medida del plano total buscado.
  • Rectificación mecánica para corregir y acabar de perfeccionar las superficies afectadas.
  • Control de paralelismo final en mesa de rectificación para verificar que el proceso de reparación mecánica ha sido satisfactorio.

Cabe destacar que, al margen de los problemas derivados de la erosión, también nos encontramos con fallos menores en las culatas procedentes del desgaste propio tras el transcurso de las horas de trabajo, o sustitución de los repuestos que componen la culata. Estos fallos suelen ser los alojamientos de las camisillas o espárragos de culata contra el bloque donde los hilos de rosca están en mal estado.

Solución para reparación de roscas de culata:

  • Repasado de la rosca mediante útil de roscar y limpieza del alojamiento.
  • En caso de estar la rosca irrecuperable, es necesario la introducción de un helicoil el cual se fija en el orifico para formar una espiral interna donde se acoplará el tornillo, espárrago, camisilla, etc..

 

Tras la breve descripción de las tareas realizadas, compartimos algunas de las imágenes más representativas de los trabajos de reparación de culatas en donde se puede observar su acabado profesional, no dudes en traer tus cascos de culata para su reparación y no te olvides de consultar también nuestros trabajos de reparación de motores Jenbacher y reparación de motores Deutz Mwm.

Aquí, en RS Motor te ofrecemos soluciones inmediatas, eficaces y duraderas, priorizando la máxima calidad en la ejecución de nuestros trabajos. Nuestra empresa está en condiciones de ayudarte sea cual sea tus condiciones.

Para más información, social@rsmotor.es