Una de nuestras premisas en RS Motor es ofrecer las mejores garantías en cuanto a reacondicionado y reparación de equipos que componen los grupos de cogeneración. Somos una empresa que utilizamos repuestos Deutz Mwn, Jenbacher y Guascor para la reparación de estos equipos. En este caso nos centraremos en los motores de arranque.
El motor de arranque se encarga de hacer girar el cigüeñal del grupo a través del acoplamiento al engranaje de la corona del volante motor, utilizando la energía eléctrica de la batería y propiciando que se inicie el proceso de combustión en el motor. Una vez que se produce la primera explosión en la cámara de combustión, el propulsor ya es capaz de trabajar por sí solo y la función del motor de arranque finaliza.
Una vez más en RS Motor ofrecemos la posibilidad de reacondicionarlo o en su defecto reparar estos motores. El motor de arranque está formado por ocho piezas principales e inicialmente este es desmontado minuciosamente para inspeccionar todos estos componentes, los cuales se sustituirán aquellos que resultan inservibles o necesarios cambiar como medida preventiva susceptibles de desgaste por las horas de trabajo.
A continuación, enumeramos los componentes a revisar por nuestros técnicos:
- Carcasa: Fabricada en hierro, suele estar fijada a la caja de cambios y en su interior se alojan el resto de componentes. Protege el motor de arranque y a través del cual se fija al motor térmico. Este se limpia, se somete a una imprimación sobre la superficie para prepararla para el proceso posterior de pintado al color deseado por el cliente.
- Horquilla: Suele ser de plástico y une el solenoide con ayuda de un muelle de retorno que lo aprisiona. Desplaza el impulsor a la rueda dentada del volante motor.
- Solenoide: También llamado contactor, activa los bornes de contacto al cerrar el circuito eléctrico del motor de arranque. Conecta el piñón de este al volante motor a través de la horquilla.
- Impulsor: Se encarga de transmitir la fuerza de giro del rotor a la corona del motor térmico.
- Escobillas: Están formadas por pasta de carbón y grafito y emiten energía eléctrica al rotor. Son las encargadas de transmitir la corriente eléctrica entre la parte fija y la parte que gira del motor eléctrico o rotor, para que el rotor o inducido comience a girar.
- Rotor: Compuesta por un tambor, un bobinado y un colector, transforma la energía eléctrica existente en la bobina en energía mecánica por inducción electromagnética.
- Bobina inductora: Formada por alambre dispuesto en forma de hélice, es un componente del circuito eléctrico que almacena energía en un campo magnético gracias a la autoinducción.
- Piñón: Se encarga de hacer girar el motor engranando con el volante de inercia, debido a los dientes que incorpora. Este elemento suele estar en buen estado y no precisa de su sustitución, se limpia correctamente y se comprueba que no tiene holguras en su eje de acople.
- Estator: Es la parte fija que hace que el rotor o inducido interactúe por campo electromagnético con éste para que pueda girar. En caso de que este componente este en mal estado el equipo se da por inservible.
- Rodamientos y retenes: Estos componentes son siempre sustituidos ya sea para reacondicionar o reparar el motor de arranque, son elementos básicos a sustituir para garantizar una mayor vida útil de equipo.
- Relé: Recibe corriente eléctrica y hace que la corriente pase al interior del motor de arranque para producir el giro del mismo y el desplazamiento del piñón.
Por último, compartimos con todos vosotros algunas de las imágenes del proceso de desmontaje y reparación de estos motores de arranque y reparacion de motores Jenbacher realizados en el taller de RS Motor sobre los cuales utilizamos piezas de repuestos de motores Deutz Mwm y repuestos para motor Mwm genuinos y/OEM.
Para más información, social@rsmotor.es