¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MOTORES?

enero 11, 2021by admin

Por definición, un mantenimiento correctivo es un tipo de trabajo que es necesario realizar lo antes posible ante una parada no programada del motor por varias causas (gripaje, temperaturas elevadas, presiones elevadas, fallos electrónicos…).

Como tal, es la forma más básica de brindar mantenimiento, pues supone simplemente reparar aquello que se ha descompuesto. En este sentido, el mantenimiento correctivo es un proceso que consiste básicamente en localizar y corregir las averías o desperfectos que estén impidiendo que el motor opere de manera normal.

El mantenimiento correctivo es algo que hay que evitar en la medida de lo posible, puesto que implica que el cliente final disminuya su producción y operatividad de la planta. El número de mantenimientos correctivos se puede disminuir de forma considerable siempre y cuando el mantenimiento preventivo del motor se realice según las horas de funcionamiento marcadas por el fabricante, y utilizando en estos repuestos de calidad.

Mantenimiento correctivo planificado

El mantenimiento correctivo planificado es un concepto que no suele ser de aplicación, aunque hay excepciones. Mantenimiento correctivo es antónimo de planificación.

Siempre que se hable de una intervención o trabajo planificado, estaríamos refiriéndonos al concepto de mantenimiento preventivo.

De todos modos, una práctica muy extendida en la actualidad es la definir mantenimiento correctivo planificado aquella variante del mantenimiento correctivo, en la cual la resolución de la incidencia que lo provoca, no es considerada urgente ni compromete el normal funcionamiento de las instalaciones y a su vez requiere la intervención de equipos especializados, el acopio de materiales especiales o bien permite ser ejecutado coincidiendo con una parada programada de la instalación afectada.

Como consecuencia, dentro del mantenimiento correctivo planificado se podría considerar, por ejemplo, una fuga de agua o aceite que no sea grave y que no afecte al funcionamiento normal del motor.

Mantenimiento correctivo no planificado

Como su nombre indica, el mantenimiento correctivo no planificado es aquel en el que surgen fallas o averías no programadas que hacen que la planta de energía no pueda estar en funcionamiento (un gripaje, una avería eléctrica…).

En el mantenimiento correctivo no programado, el objetivo es corregir las averías que se presentan. Por consiguiente, todos los trabajos se centran en dejar el motor en funcionamiento lo antes posible.

Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo

Aunque pocas, optar por un mantenimiento correctivo puede tener ventajas (aunque esto no es nada recomendable):

  • Los costes a corto plazo son menores:Como este tipo de mantenimiento es una actividad reactiva, Únicamente se realiza cuando ocurre un problema en el motor o en la instalación.
  • La planificación es mínima:El mantenimiento correctivo consiste en corregir en el momento una falla identificada en un componente particular del motor. Como consecuencia, no hace falta planificar nada con anterioridad.

En cuanto a las desventajas del mantenimiento correctivo, son mucho más numerosas que las ventajas. Destacamos las siguientes:

  • Es impredecible: Esto puede perjudicar el tiempo de reacción en caso de que el stock de repuestos para realizar la reparación no sea suficiente, radicando esto en una parada más prolongada de lo deseable.
  • Tendrás operaciones pausadas: Nunca se sabe cuándo el motor dejará de estar operativo, por lo que la disponibilidad siempre debe ser máxima y la empresa mantenedora y los operadores de planta siempre deben estar alerta.
  • Vida útil menor de los equipos: El mantenimiento correctivo no evita ni protege para nada el motor, ni tampoco hace que su vida útil sea mayor. Como conclusión, lo más probable es que haya que renovar el motor mucho antes de lo estipulado.
  • Los costes a largo plazo pueden ser mayores: Cuando una avería ocurre, puede llegar a ser muy costosa tanto en el momento como en el futuro. Esto puede ser perjudicial para la reputación de la empresa, la satisfacción de los clientes y la seguridad de la planta. A mayores de lo anterior, resultaría imposible planificar ningún tipo de gasto anual ni gestionar compras o producción de forma eficiente.

Servicio de mantenimiento correctivo de motores de cogeneración de gas y diésel

En la actualidad, y con más de 150 motores de gas natural, biogás, gas de vertedero y gases especiales, RS Motor es una firma competitiva, con contratos de envergadura que cubre las necesidades de sus clientes y es signo de garantía para la producción.

Sea cual sea el tipo de motor de las principales marcas que RS Motor trabaja y donde sea que éste se encuentre ubicado, RS Motor es capaz de dar una respuesta rápida, eficiente y de calidad. Varios años de experiencia hacen que nuestros ingenieros y técnicos puedan atender cualquier tipo de reparación bien sea “in-situ”, o bien sea en las instalaciones de RS Motor.